jueves, 13 de diciembre de 2018

Dinamica de Dialogo

DIALOGO; ¿CÓMO NOS COMUNICAMOS?

RECURSOS MATERIALES: Hoja con un diagrama que represente a los personajes de la familia 


DESARROLLO: Se hace un diagrama con el número de personas que hay en la familia (u otras personas significativas para la persona) y las relaciones entre ellos (para un ejemplo, ver el anexo).
 PRIMER MOMENTO: ¿CÓMO ES LA COMUNICACIÓN QUE SE DA HABITUALMENTE ENTRE LOS MIEMBROS DE UNA FAMILIA? 

 • Se comentan los 5 niveles de comunicación que son los siguientes: PRIMER NIVEL. - CONTACTOS MUY SUPERFICIALES.

Este nivel representa él más bajo nivel de comunicación, de hecho, se podría decir que no existe ninguna comunicación, a menos que sea por accidente.  En este nivel hablamos con frases “prefabricadas”: ¿Cómo estás?, ¿Cómo están todos? ¿Qué has hecho? ¡Qué gusto verte! En realidad no sentimos nada de lo que decimos, ni nos interesa lo que preguntamos, si la persona nos empezara a  contestar con detalle la pregunta de “¿cómo estás? “Nos quedaríamos perplejos. Generalmente y afortunadamente la otra persona comprende la superficialidad y el convencionalismo de nuestra pregunta y da la respuesta esperada de “bien gracias”.

En este tipo de conversación no se está compartiendo absolutamente nada. Parece ser que las personas se reúnen para estar solas-juntas.

SEGUNDO NIVEL. - HABLAR SOBRE TERCERAS PERSONAS.

Este nivel es un poco más profundo, aunque muy poco en realidad ya que prácticamente no expresamos nada de nosotros mismos. Nos contentamos con platicar lo que otros dicen y hacen. No hacemos ningún comentario personal sobre estos hechos sino que simplemente los relatamos.  Nos escondemos detrás de chismes, conversaciones banales, narraciones acerca de otros. No damos nada de nosotros.

TERCER NIVEL. - HECHOS PERSONALES Y OPINIONES.

En este nivel ya hay comunicación acerca de mí mismo. Tomo el riesgo de platicar sobre mis ideas y revelo algo acerca de mis juicios y decisiones. Sin embargo, no comunico todavía mis sentimientos.  Quiero estar seguro de que mis ideas son aceptadas. Si bostezan o elevan una ceja es muy probable que cierre de nuevo mi comunicación, incluso hasta puedo empezar a decir solo cosas que creo que mi interlocutor quiere escuchar. Por ejemplo, empiezo a dar opinión sobre las relaciones sexuales fuera del matrimonio y, dependiendo de la actitud que yo vea en el otro, sigo exponiendo mis ideas o me callo y empiezo hablar sobre algo que le pasó a alguna persona o cualquier otra cosa; retrocedo de nivel, o, si fue el caso contrario, sigo hablando y puedo tener la confianza de pasar al siguiente nivel.

CUARTO NIVEL. - SENTIMIENTOS. 

En este nivel de comunicación nuestros sentimientos y emociones. Si realmente quiero permitir que me conozcan, además de dar a conocer mis ideas, juicios y decisiones, también debo dar a conocer mis sentimientos y emociones ya que son exclusivamente míos. por ejemplo, hablar sobre: Cómo me sentí cuando nadie reconoció mi esfuerzo, cómo me sentí cuando vi a x persona otra vez, qué sentí cuando me dijiste esto o aquello.
Nuestros sentimientos dicen mucho acerca de nosotros, es por eso que no los comunicamos abiertamente a cualquier persona, solamente a aquellas que apreciamos y en las que podemos confiar.
 Muchas veces, al ser honesto, tenemos miedo de la reacción de las personas y preferimos ser falsos excusándonos en que de esta manera no herimos a los demás. Esto no sucede nada más con conocidos, también con los miembros de una familia.
 Cualquier relación que quiera mantenerse con fuerza deberá estar cimentada en este nivel de comunicación honesta y abierta.

 QUINTO NIVEL. - COMUNICACIÓN PROFUNDA (INTIMIDAD)

 Este nivel es aquel que por nuestra condición humana no puede ser una experiencia permanente. Es la comunicación perfecta. Son momentos en que dos personas se sentirán con una gran empatía mutua.
 Cuando sé que mis reacciones son compartidas completamente por mi amigo; mi felicidad o dolor se duplican a la perfección con él. Somos como dos instrumentos tocando la misma nota, dando el mismo sonido.
 • Se invita a los participantes a ir analizando el nivel de comunicación o diálogo que mantienen con cada uno de los personajes que consideraron en el diagrama y a anotar el número que represente el nivel de comunicación que mantienen habitualmente entre ellos. Por ejemplo, papá con el hijo, tienen una comunicación a nivel cuarto, por lo tanto, se anota un cuatro en el cuadro que une a los personajes de papá e hijo. • Este procedimiento se repite hasta agotar todas las relaciones entre los personajes.

 CONCLUSIONES: ¿CÓMO PUEDO YO CONTRIBUIR A CREAR UN AMBIENTE DE MAYOR COMUNICACIÓN EN MI FAMILIA?

 • Se pide que respondan a la pregunta mediante una lluvia de ideas • Se invita a establecer de uno a tres propósitos que en lo personal puedan contribuir a crear una mayor comunicación en la propia familia.

Referencia: ASUME.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Neurosis de ansiedad.